Las Artes contemplativas comprenden una serie de disciplinas y actividades seculares, como el arreglo floral y la fotografía, que integran el arte y la cultura con la vida cotidiana. Cada una de estas disciplinas representa un verdadero camino contemplativo y todas juntas aportan belleza, viveza y sabiduría a nuestra vida y nuestra cultura.
Arte Shambhala
El Arte Shambhala nace de una percepción clara y una expresión pura. El proceso creativo suele parecer misterioso y mágico para todo el mundo, tanto artistas como no artistas. ¿Cómo se hace para conferir una realidad física a una inspiración efímera o una verdad abstracta? ¿Cómo podemos crear formas que comuniquen una naturaleza esencial más allá de su contenedor? El propósito del programa de Arte Shambhala es el de explorar el proceso creativo y el producto que llamamos arte desde el punto de vista de la percepción clara y la expresión pura. Se centra en la fuente de inspiración, en cómo se manifiesta el proceso creativo y, en última instancia, en cómo lo que creamos comunica esta inspiración. Visita también www.shambhalaart.org y únete a Shambhala Art en Facebook.
Fotografía Miksang
Miksang es una palabra tibetana que significa “buen ojo”. Es un arte contemplativo que se basa directamente en las enseñanzas de arte dhármico del maestro de meditación, artista y estudioso, Chögyam Trungpa, y en concreto en sus enseñanzas sobre la naturaleza de la percepción. El término ‘buen’ hace alusión a que nuestro mundo es rico y vívido tal como es. Con “ojo” se hace referencia a que mediante el trabajo con la práctica de la fotografía contemplativa podemos sintonizar con esas cualidades de nuestro mundo. Este viaje es, en realidad, bastante sencillo: ver con los ojos bien abiertos y la conciencia puesta en lo que vemos. Cuando tenemos un instante de percepción fresca, viva y clara surge el deseo natural de comunicar esta experiencia. A través de ejercicios visuales y trabajos fotográficos, Miksang está diseñado para propiciar la sincronización natural de ojo y mente, de tal manera que la experiencia de ver ocurra sin distracciones y en el momento presente.