Creando la Sociedad Iluminada
“Una sociedad iluminada se asentaría sobre la base del principio natural más profundo y sencillo”, afirma Sakyong Mipham Rinpoche, mantenedor vivo del linaje de las enseñanzas de Shambhala y autor de ‘The Shambhala Principle’. “Esa sociedad tendría un sentido de confianza profundo e inequívoco. Esta confianza no estaría basada en la competitividad o la arrogancia ni se vería teñida de paranoia. La sociedad estaría despierta y se enriquecería con el más inextinguible de los principios.” – Sakyong Mipham.
La visión de Shambhala se asienta sobre el principio de que todo ser humano tiene una naturaleza básica de bondad fundamental. Esta naturaleza se puede desarrollar en la vida diaria para que irradie así a la familia, amistades, comunidad y sociedad.
De acuerdo con la tradición de Shambhala estamos viviendo una era de codicia y agresión. Nos hacemos daño y hacemos daño a los demás y a nuestro planeta.
Las enseñanzas de Shambhala ofrecen un antídoto contra esta crisis y fueron la base del legendario Reino de Shambhala, una sociedad que cultivaba la bondad intrínseca de su gente. La visión de Shambhala nos dice que podemos experimentar la fuente natural de luminosidad y brillo presente en el mundo, que es el estado del despertar innato de los seres humanos.
Partiendo de estos fundamentos profundamente humanos es posible expandirlos y crear lo que la tradición Shambhala llama “Sociedad iluminada”. Esta visión ofrece la posibilidad de introducir un cambio radical de paradigma: no es una utopía sino una cultura donde se afrontan los desafíos de la vida con amabilidad, generosidad y coraje.
La presentación pública más amplia de la Visión de Shambhala se encuentra en The Shambhala Principle, escrito por Sakyong Mipham.
En la práctica, Shambhala es a la vez un camino espiritual de estudio y meditación que nos ayuda a trabajar con nuestras mentes y un camino de servicio a los demás y de compromiso con nuestro mundo. Estas oportunas y cruciales enseñanzas abren la puerta a un trato compasivo hacia nosotros mismos y hacia los demás.
“Aunque la tradición de Shambhala se fundamenta en la cordura y la amabilidad de la tradición budista, tiene al mismo tiempo una base independiente propia que consiste en cultivar directamente quién y qué somos como seres humanos. En vista de los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad humana, parece cada vez más importante encontrar formas sencillas y no sectarias de trabajar con nosotros mismos y de compartir nuestro conocimiento con los demás. Las enseñanzas de Shambhala o “Visión de Shambhala”, como se conoce este enfoque en términos más generales, es uno de esos intentos de fomentar una existencia saludable para sí y para los demás ” – Chögyam Trungpa Rinpoche, autor de Shambhala: La senda sagrada del guerrero.