La Vía de Shambhala


La vía de Shambhala es un extenso camino de formación en auténticas prácticas de meditación y enseñanzas de sabiduría para cualquier persona interesada en la búsqueda de este tipo de aprendizaje. Este programa de cursos y retiros de fin de semana ofrece una visión general de la experiencia de las prácticas, enseñanzas, artes contemplativas y disciplinas físicas arraigadas en las ancestrales tradiciones de Shambhala y el Budismo Vajrayana.

El programa está abierto a personas de todas las tradiciones religiosas o sin formación religiosa. Se recomienda tanto para personas recién llegadas a la meditación como con larga experiencia, así como para quienes buscan enriquecer su camino espiritual personal y la acción social.

Te invitamos a que participes en la medida en que desees. En cualquier momento puedes probar un curso o un retiro de fin de semana o una serie de ellos. A continuación describimos el programa completo.

Esquema del Programa

Haz clic aquí para ver y descargar el esquema de “La Vía de Shambhala de un vistazo” que se muestra a la derecha.

La Vía de Shambhala se compone de los siguientes elementos:

  • Serie de Cursos de la Vida cotidiana: cinco cursos con cinco clases de periodicidad semanal cada uno.
  • Serie Aprendizaje Shambhala: cinco intensivos de fin de semana.
  • Rigden, confianza incondicional: intensivo de fin de semana.
  • Serie de la Bondad fundamental: tres cursos con seis clases de periodicidad semanal cada uno.
  • Serie de la Senda Sagrada: seis intensivos de fin de semana.

Los cursos son interactivos y comunitarios, en los que se crea un ambiente de aprendizaje donde las enseñanzas se vuelven personales. Las personas participantes practican la meditación y utilizan la curiosidad, el diálogo y las artes contemplativas para indagar en su experiencia e integrar las enseñanzas.

Los intensivos de fin de semana constituyen una oportunidad para profundizar en la práctica de la meditación en un poderoso entorno que tiene en cuenta las necesidades de la semana laboral y de la vida familiar.

Se puede empezar con cualquier serie, excepto la Senda Sagrada. En cada serie, los cursos o intensivos de fin de semana están diseñados para ser realizados de manera secuencial. Por ejemplo, las personas que hayan hecho el Aprendizaje Shambhala avanzan del nivel I al nivel V de manera progresiva. La manera más gradual consiste en comenzar por el Curso de Meditación en la Vida Cotidiana.

La Serie de la Vida cotidiana y la Serie del Aprendizaje Shambhala

Se pueden hacer sólo los Cursos de la vida cotidiana o los intensivos de fin de semana del Aprendizaje Shambhala, aunque recomendamos la participación simultánea en ambos si es posible ya que la combinación puede contribuir a ahondar y ampliar la experiencia de meditación.

Curso 1: Meditación en la vida cotidiana (MIEL)

El curso de Meditación en la vida cotidiana se ha diseñado para facilitar las herramientas y enseñanzas necesarias para trabajar con la meditación en la vida diaria. Con sencillas instrucciones y apoyo, la práctica de la meditación de prestar atención puede llegar a formar parte de nuestras vidas, aportando una mayor estabilidad, fortaleza y claridad. Está abierto a todo el mundo.

Intensivo de fin de semana 1: Aprendizaje de Shambhala Nivel I

A través de la práctica de la meditación empezamos a vislumbrar que la bondad, y no la confusión, es la base incondicional de nuestra existencia. Cuando nos abrimos con amabilidad y apreciación empezamos a ver nuestro potencial como seres humanos auténticos y compasivos. Está abierto a todo el mundo.

Intensivo de fin de semana 2: Aprendizaje Shambhala Nivel II

Después de haber degustado en el Nivel I una muestra de la bondad fundamental, queremos saber más. La práctica de la meditación nos permite observar cómo creamos un capullo de hábitos para enmascarar el miedo. Empezamos a constatar que no hay ningún obstáculo fundamental que nos impida experimentar la bondad fundamental.
Requisito: Aprendizaje Shambhala Nivel I.

Curso 2: Contentamiento en la vida cotidiana (CIEL)

Este curso ofrece la oportunidad de explorar el contentamiento genuino, la visión básica de las enseñanzas budistas y la meditación en acción para la vida diaria. Con la práctica de la meditación podemos aprender a sentir aprecio por quienes somos y por la experiencia humana sencilla, libre de autoagresión. Las emociones difíciles y los retos de la vida pueden afrontar con amabilidad, constancia y humor. Está abierto a todo el mundo.

Intensivo de fin de semana 3: Aprendizaje Shambhala Nivel III

Al examinar nuestras tendencias habituales empezamos a observar nuestra disposición a experimentar la vida sin depender del capullo. Nos vamos adentrando en el mundo y extendemos la actitud de intrepidez a las actividades que realizamos.
Requisito: Aprendizaje Shambhala Nivel II

Curso 3: Alegría en la vida cotidiana (JIEL)

A medida que aumenta la práctica de la meditación y desarrollamos la confianza en la bondad fundamental, empezamos a descubrir la confianza y la energía personal para continuar el viaje. Unir la amabilidad con la disciplina nos proporciona una sensación de alegría. Las enseñanzas mahayana sobre la compasión pueden convertirse en inspiración para una vida de valentía y libre de duda.
Abierto a todo el mundo (preparación recomendada: Contentamiento en la vida cotidiana).

Intensivo de fin de semana 4: Aprendizaje Shambhala Nivel IV

Al confiar más en la bondad fundamental y atrevernos a experimentar el borde afilado de la realidad, avanzamos con dulzura y con mayor conciencia y curiosidad por el mundo tal como es. Descubrimos que podemos acercarnos a los demás abiertamente y con amabilidad.
Requisito: Aprendizaje Shambhala Nivel III

Curso 4: Intrepidez en la vida cotidiana (FIEL)

Cuando aprendemos a trabajar con la ansiedad, no nos bloquea el miedo. A través de la exploración de las enseñanzas budistas sobre la mente y la naturaleza de la realidad aprendemos a ver con claridad. Nos atrevemos a afrontar la vida y la muerte tal como son.
La persona que medita, abierta a la incertidumbre, traspasa las emociones de la esperanza y el miedo a fin de experimentar la ecuanimidad.
Requisito: Alegría en la vida cotidiana.

Intensivo de fin de semana 5: Aprendizaje Shambhala Nivel V

Al comunicarnos con el mundo con suavidad y sin miedo, nuestra conciencia se agudiza y descubrimos el claro cielo abierto de la mente, una deliciosa fuente de sabiduría y de estimulante energía. Aprendemos a confiar en nuestra naturaleza lo suficiente para entregarnos al momento presente.
Requisito: Aprendizaje Shambhala Nivel IV

Curso 5: Sabiduría en la vida cotidiana (WIEL)

La meditación agudiza nuestra inteligencia y desvela nuestra sabiduría. Las personas participantes reciben instrucciones prácticas para descubrir la confianza y la magia incluso en medio de las dificultades. Libres del desánimo o la depresión que suponen los obstáculos, todo puede formar parte del camino. Los desafíos de la vida diaria se convierten en oportunidades tanto para la práctica contemplativa como para la acción social y ecológica.
Requisito: Intrepidez en la vida cotidiana.

El Rigden, confianza incondicional

El fin de semana del Rigden es la culminación de las series de la Vida cotidiana y el Aprendizaje Shambhala. El Rigden es una representación de nuestra naturaleza despierta básica y encarna el principio de la confianza incondicional. Históricamente, los Rigdens fueron gobernantes iluminados, personas que podían “gobernar su vida” sobre la base de su inquebrantable experiencia de la bondad fundamental.

Este intensivo, dirigido por un Acharya de Shambhala, incluye una transmisión de la práctica “Caballo de viento” y ofrece la oportunidad de proclamar el compromiso con la bondad fundamental al hacer formalmente el Voto de Shambhala.
Requisitos previos: Sabiduría en la vida cotidiana y el Aprendizaje Shambhala Nivel V

La serie de la Bondad fundamental

La serie de la Bondad fundamental presenta la visión de Shambhala de una manera vivencial. La diferencia clave entre los cursos de la Vida cotidiana y los cursos de la Bondad fundamental es que los primeros se centran en la transformación personal en la vida diaria, mientras que los cursos de la Bondad fundamental ponen el énfasis en el estudio de la visión y del significado desde la experiencia.

Aunque se puede empezar directamente con esta serie, es preferible realizar la preparación que se describe a continuación. Si es posible, también se recomienda completar la serie de la Bondad fundamental antes de participar en la Asamblea de la Sociedad Iluminada. La serie de la Bondad fundamental es un requisito previo para la Asamblea de Guerreros.

Curso 1: ¿Quién soy yo? La Bondad fundamental del ser humano

En este curso nos hacemos la pregunta, “¿Quién soy yo?” y exploramos el sentido del propio yo. Incluye enseñanzas sobre la bondad fundamental, el altruismo, el nacimiento del ego y del capullo, la naturaleza búdica y la confianza del guerrero. Practicamos investigaciones contemplativas del yo, sobre la base de los fundamentos del prestar atención.

Abierto a todas las personas (preparación recomendada: Meditación en la vida cotidiana o Aprendizaje Shambhala Nivel I)

Curso 2: ¿Cómo puedo ayudar? La bondad fundamental de la sociedad

En este curso nos hacemos la pregunta “¿Cómo puedo ayudar?” y exploramos nuestras relaciones con los demás, la aspiración de ayudar a nuestro mundo así como aspectos concretos de la transformación social. Contemplamos la idea que tiene Shambhala de la sociedad y lo que podría ser una sociedad iluminada. ¿Es la sociedad algo básicamente confuso o hay bondad en la sociedad humana? El curso se centra en la transformación de cuatro aspectos de la sociedad: la vida familiar (hogar), la vida profesional, la diversión y la economía. Aprendemos la práctica mahayana tradicional de “enviar y recibir” (tonglen).

Abierto a todas las personas (preparación muy recomendable: La bondad fundamental del ser humano y Meditación en la vida cotidiana, o Alegría en la vida cotidiana, o Aprendizaje Shambhala Nivel I).

Curso 3: ¿Qué es real? La bondad fundamental de la realidad

Este curso nos plantea la pregunta: “¿Qué es real?” y se centra en el estudio del mundo fenoménico. Se hace hincapié en la base de las enseñanzas budistas, como la impermanencia, el proceso de percepción, la “mente” y el vacío. Está orientado hacia la experiencia del mundo sagrado, la magia y la maravilla de los elementos naturales. El curso también tienen un acento ecológico.

Abierto a todas las personas (preparación muy recomendable: La bondad fundamental del ser humano, La bondad fundamental de la sociedad y, al menos, el Aprendizaje Shambhala Nivel I).

La serie de la Senda Sagrada

La serie de la Senda Sagrada es un conjunto de fines de semana avanzados del Aprendizaje Shambhala que se basan en las enseñanzas internas exclusivas de Shambhala. Se puede comenzar la serie de la Senda Sagrada tras haber completado los niveles del Aprendizaje Shambhala (I-V) y los Cursos de la Vida cotidiana. Como preparación adicional se recomienda el Fin de semana del Rigden y la serie de la Bondad fundamental. La Senda Sagrada no es un requisito previo para acudir a la Asamblea de la Sociedad Iluminada pero sí lo es para la Asamblea de Guerreros.

Intensivo de fin de semana 1: Sol del Gran Este

Este intensivo de fin de semana nos enseña a ver el Sol del Gran Este, la energía primordial y el brillo que se encuentran en la base de todo lo que existe, y pone énfasis en el contexto vital desde el que construir una sociedad sana.
Requisito: Sabiduría en la vida cotidiana y Aprendizaje Shambhala Nivel V (preparación adicional muy recomendable, Fin de semana del Rigden y serie de la Bondad fundamental).

Intensivo de fin de semana 2: Caballo de viento

Se ofrece introducción e instrucción de la práctica “Caballo de viento”, que abre el corazón y refresca la autoconfianza. Esta práctica es una manera de facilitar un compromiso social hábil y sincero que permite al guerrero y la guerrera avanzar a pesar de los obstáculos.
Requisito: Sol del Gran Este.

Intensivo de fin de semana 3: Drala

Mediante la exploración en profundidad de la percepción nos relacionamos con la intrínseca energía elemental y mágica del mundo. Drala es el principio que hace referencia a la energía y el poder sagrados que surgen cuando vamos más allá de la agresión.
Requisito: Caballo de viento

Intensivo de fin de semana 4: Manso y Vivaz

“Las cuatro dignidades” se introducen como un camino y un proceso que describen la maduración del guerrero y la guerrera y la ampliación de su esfera de participación benévola en el mundo. Trabajar con las dignidades permite mantener la conciencia y el deleite en cada etapa. Manso es un estudio de las etapas iniciales de enraizamiento, humildad y afabilidad del viaje del guerrero. Aquí nos entrenamos para superar la arrogancia, el principal obstáculo para el aprendizaje. Vivaz es la segunda de las cuatro dignidades y se centra en cultivar mediante la disciplina natural una penetrante energía, vibrante y estimulante. Al superar la trampa de la duda, el guerrero de lo vivaz lleva a cabo sus actividades con un sentido de nobleza y naturalidad.
Requisito: Drala

Intensivo de fin de semana 5: Desmesurado e Inescrutable

La tercera y cuarta dignidades, Desmesurado e Insondable, ponen el acento en el logro y hacen referencia a la extraordinaria habilidad del guerrero y la guerrera con experiencia. Como ya no tiene miedo a cometer errores, la perspectiva no convencional y visionaria del guerrero desmesurado se combina con una inescrutabilidad espontánea para así actuar en beneficio de los demás a gran escala.
Requisito: Manso y Vivaz

Intensivo de fin de semana 6: Llave de Oro.

Este intensivo de fin de semana se basa en un texto de Shambhala que trabaja con nuestra relación con el “mundo material” y nuestras percepciones sensoriales. Se enseña la práctica de la presencia enriquecedora: la capacidad de percibir al instante la riqueza que existe en nuestro interior, en los fenómenos y en el mundo natural.
Requisito: Desmesurado e Inescrutable.